lunes, 1 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE MOTOR EN RELACIÓN CON LA INICIACIÓN DEPORTIVA

En el siguiente artículo sobre aprendizaje motor en la Iniciación Deportiva, pretendemos proporcionar una visión mínima pero suficiente para comprender los aspectos del aprendizaje y como deben tenerse en cuenta pasa llevar a cabo la enseñanza.
Intentaremos mostrar las diferencias que se dan entre un aprendiz más o menos experto y como se pueden solventar.

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL DEPORTE

Tradicionalmente, el aprendizaje se ha distribuido en 3 categorías: cognitivo, afectivo y motor.
Aprendizaje cognitivo: se relaciona con la solución de problemas, razonamiento, memoria, formación de conceptos, etc.
Aprendizaje afectivo: se relaciona con los aprendizajes actitudinales, que se encuentran involucrados con criterios culturales y sociales.
Aprendizaje motor: se relaciona con la ejecución de movimientos de un individuo, ya sea con la dominación de destrezas finas o gruesas.
La unión de estos tres tipos de aprendizajes demuestran una conducta observable.

Gagné presentó una variedad en los aprendizajes cognitivos que matizaba sus posibilidades, manteniendo en el campo motriz una categoría única, denominada “actividades motoras”.
1)Actividades motoras-2)Actitudes-3)Información oral-4)estrategias cognoscitivas-5)Actitudes intelectuales.



Fitts propuso una teoría sobre los estadios del aprendizaje motor que se divide en tres fases:

Fase inicial o cognoscitiva: En estafase se realiza un aprendizaje de reconocimiento de las claves importantes a las que hay que prestar atención. Es una fase perceptiva. Las instrucciones verbales en esta fase pueden ser de interés como procedimiento de facilitación y dirección del proceso perceptivo.

Fase de vinculación de la respuesta o estímulo apropiado: Se trata de la realización de la tarea.

Fase de perfeccionamiento: La respuesta se va realizando de forma cada vez más correcta como consecuencia del ejercicio y la práctica.

La Teoría del esquema formulada por Schmidt, sobre la fase cognitiva, es la que mejor responde a los interrogantes de cómo el alumno interpreta el acto motor. Según este autor los alumnos almacenan información cuando realizan la práctica motriz, perfeccionando, de esta forma un programa motor general. Este programa general es el que se encarga de elaborar un movimiento concreto cuando se presentan tareas motrices diferentes. Según el mismo el alumno adquiere esquemas de actuación y no respuestas específicas.
Si se realiza un análisis de las tres fases mencionadas, se puede observar que en la iniciación deportiva en la escuela nos encontraremos en la mayoría de los casos en la circunstancia de proporcionar una base amplia de movimientos.
Durante la fase inicial de comprensión de un movimiento los alumnos los alumnos obtendrán mejores resultados sino se concentran en el movimiento especifico, sino en la idea general del patrón de movimiento que permite alcanzar la meta.
En la segunda fase, denominada asociativa o de fijación, una vez que el alumno comprende el movimiento, comienza a hacer ajustes en su ejecución, llevándole a ser más consistente y disminuyéndole la variabilidad en el acto motriz, además de ir eliminando hábitos incorrectos.
La tercera fase, la denominada automática, lleva consigo un largo tiempo de práctica y es donde además de reducirse al mínimo los defectos, hay una clara retención de lo aprendido, llegando un momento en el que el ejecutante tiene un control no cociente de la actividad. El movimiento se realiza con fluidez.
En relación con la iniciación deportiva escolar, consideramos que la automatización se encuentra, en la mayoría de los casos, fuera de lugar, ya que no es un objeto coherente en las clase de Educación Física se llegue a ser un experto y si que los alumnos tenga una amplia base de conductas motrices que le permitan entrar en contacto con habilidades deportivas nuevas que podrán automatizarse con el tiempo.

LA TRANSFERENCIA DE HABILIDAES DEPORTIVAS

La transferencia tiene 2 puntos teóricos importantes: la teoría de elementos idénticos y la de generalización.
En cuanto a la primera, expuesta por Thorndike, manifiesta que lo aprendido anteriormente sirve para aprender algo nuevo, siempre y cuando existan aspectos iguales entre lo nuevo y lo antiguo; según esta teoría, se produce una transferencia positiva cuando se permite el nuevo aprendizaje, nula cuando la transferencia no influye en el nuevo aprendizaje y negativa si el aprendizaje anterior interfiere en el nuevo. Se puede utilizar para comprender como se produce el aprendizaje de algunos movimientos deportivos, en el aprendizaje de la técnica tiene más utilidad esta teoría que en el aprendizaje de otras destrezas motrices.
En la segunda teoría, formulada por Judo podemos decir que una tarea descansa en unos principios generales o pautas configuraciones comunes que se reconocen en otras tareas nuevas que se tratan de aprender, facilitando con ello el aprendizaje. Se puede utilizar en planteamientos tácticos, ya que se pueden transferir algunos aspectos de un deporte a otro si se lleva a cabo una adaptación ante los estímulos, podrán transferirse situaciones nuevas y generalizarse así ciertas pautas de comportamiento.

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